jueves, 8 de noviembre de 2007

PAUL POIRET, the first.

He de confesarlo, a veces veo Supermodelo 2007, ese gran programa, pero esta semana no he podido hacerlo y me he tenido que conformar con los vídeos que pone en la web y allí descubrí, no voy a decir con estupor porque de ellas me espero cualquier cosa ya, que para querer ser modelos tienen los mismos conocimientos del tema que Hitler sobre derechos humanos, pero no nos vamos a tirar de los pelos, vamos a poner remedio a su ignorancia.

No sabia muy bien sobre quien escribir, así que he pensado que si no son capaces de reconocer al mismisimo Valentino pues lo mejor es empezar por el principio, y el principio es Paul Poiret.

El señor Poiret (1879-1944) nació en una familia de comerciante de telas y desde muy joven su familia se dio cuenta de sus habilidades. Tras trabajar como aprendiz en el taller de un paragüero, de quien conseguía la seda con la que creo sus primeros diseños en un pequeño maniquí, consiguio un puesto de asistente en el taller del famoso modisto Jacques Doucet.

En 1901 trabaja en el taller más importante de la epoca, el de los Worth, los hijos y herederos de Charles Frederick Worth otro de los grandes, grandes.

Dos años despues, y con el dinero que le proporciono su madre abrio su primera tienda. desde allí propicio lo que ahora llamariamos la liberación de la mujer, ganandole la batalla a los corses, pero simplemente por puras razones esteticas, la siluetas de pecho curvo y culo prominente le parecian totalmente ridiculas.

En 1906, diseño un traje sencillo, entallado directamente bajo el pecho y que caia de forma recta hasta los pies, lo bautizo La Vague, ya que parecia arremolinarse en torno al cuerpo como una ola, y libero a las piernas de las terribles medias negras con seda color carne, creando la ilusión de llevarlas desnudas.

Su mujer Denise, se convirtio por obra y gracia de Paul, en una de las mujeres más elegantes y envidiadas de París.

Con el tiempo tambien impuso los caftanes, quimonos, pantalones bombachos, tunicas, velos y turbantes, acompañados de toda clase de lujos como bordados en oro y plata, fabulosos brocados, perlas y hasta plumas.

Fue el primer modisto que lanzo su propio perfume, diez años antes que Chanel y en 1911 presente su primera falda pantalón, fue tal el escandalo que el mismisimo papa Pio X condeno al diseñador y a su terrible diseño.

Impulso la creacion del Syndicat de Défense de la Grande Couture Français, para proteger las creaciones originales.


Denise Poiret


La I Guerra Mundial marco el comienzo de su devenir, ya que no supo comprender el cambio que la guerra habia provocado en las mujeres, y no pudo recuperarse, murio solo y en la ruina en 1944.

Y ahora, algunos de sus diseños:











¿Qué os ha parecido? La verdad es que yo me pondria cualquiera de ellos ahora mismo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

i seriously enjoy your own writing taste, very attractive.
don't quit and keep creating due to the fact it just well worth to read it,
impatient to look at additional of your own stories, goodbye!