jueves, 3 de enero de 2008

GRAND PRIX

Hace unas semanas hablamos del anuncio de Scorsese para Freixenet y de sus similitudes con la película de Hichtcock "Con la Muerte en los Talones" protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint.

Pues desde entonces no he podido dejar de pensar en que otra película había visto yo a esta actriz, pero el otro día revisando el material que había utilizado para un trabajo del master que termine el año pasado, la encontré, en "Grand Prix".

Cualquier aficionado a la Formula 1 que se precie, sabe que existen tres películas clásicas con bastante fidelidad el mundo del automovilismo:

  • "Grand Prix" de 1966.
  • "500 Millas" de 1969.
  • "Le Mans" de 1971.
A mi personalmente la que mas me gusta es "Grand Prix", muchos pensaran que estoy loca que es una película sin argumento, sin diálogos, sin nada, pero seamos sinceros, toda la trama es una simple excusa que oculta una magnifica obra de carácter documental y que tiene en su haber tres más que merecidos Oscar, mejor montaje, mejor sonido y mejores efectos especiales.

La película narra las aventuras y desventuras de un grupo de pilotos durante la temporada de 1966, y aquí viene lo interesante, que esta rodada in situ, al tiempo que se celebraban los Grandes Premios reales.

Excepto los momentos de acción que se rodaba el día después de la celebración de las pruebas, el resto de las carreras son reales, con la participación de la mayoría de los pilotos de la época y de la escuderías, hasta la mismísima Ferrari, con el permiso de Enzo Ferrari, tras aprobar los primeros minutos de metraje tras Monaco.



Monaco



La película está dirigida por John Frankenheimer y protagonizada por un elenco de actores estadounidenses y europeos, ya que esta totalmente rodada en Europa, encabezado por James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand, Toshiro Mifune, Antonio Sabato y François Hardy.


Spa



Formalmente la película es magnifica, no se distinguen las escenas rodadas en carrera de las filmadas posteriormente, no hay que olvidar que tuvieron un gran operador de camara, John Surtees, que llevaba anchada sobre el chasis de su monoplaza la camara en plena carrera, pero sin restar merito al director de fotografia Lionel Lindon. El sonido tambien en impresionante, el rugir de los motores como unica musica de fondo durante gran parte de la pelicula, pero los momentos de carrera que van acompañados de las composiciones de Maurice Jarre son absolutamente inolvidables.

Monza


Posiblemente lo que más nos llame la atencion son las nulas medidas de seguridad que habia en la epoca, pero solo por dar un dato, el HANS, la proteccion que se usan hoy en dia los pilotos no se hizo obligatoria hasta 2003, literalmente los pilotos se jugaban la vida en cada carrera y la mortalidad era muy significativa.

La pelicula es muy entretenida pero personalmente uno de los momentos que más me gustan se desarrolla durante la carrera de Spa, el instante en que comienza a llover, me gusta porque se trata de un arreglo de ultima hora del director para solventar el problema de la lluvia. El circuito de Spa Francorchamps como todo el mundo sabe está en Belgica, un pais bastante lluvioso, y el trazado por su amplitud creo que todavia tiene una peculiaridad, y es que cuando empieza a llover no lo tiene porque hacerlo en todo el recorrido y por tanto los pilotos se pueden encontrar zonas con el asfalto humedo y otras totalmente secas, de ahi el cronometro al que le comienzas a caer grandes gotas de agua tras unos impresionante rayos.

Los tres fragmentos que he colgado, por obra y gracia de YOU TUBE, son de la pelicula, de las carreras de Monaco, Spa y de Monza, la ultima del film, aunque no hay mucho dialogo está en ingles, pero se entiende bastante bien, espero que os guste a todos.

No hay comentarios: